SIGSEM

Foto del Chipo

Chipos (Triatominos) en Distrito Capital y Estados vecinos

24/11/2021 por Hernán José Carrasco

Durante todo el año 2.020 y en particular a partir del inicio de declaración de Cuarentena por la Covid-19 (16/03/2020), hemos continuado recibiendo diferentes especias de chipos (insectos triatominos), trasmisores de la enfermedad de Chagas procedentes de distintas zonas urbanas del Distrito Metropolitano de Caracas, así como de los Estados Miranda y La Guaira. La gran mayoría de los insectos son de la especie Panstrongylus geniculatus. Esta especie tiene una baja capacidad de transmisión debido a que tarda en defecar luego de haber picado, habiendo una baja probabilidad que la persona pueda entrar en contacto con los parásitos (Trypanosoma cruzi) que se encuentran en las heces del chipo. Sin embargo han estado apareciendo otras especies de alto riesgo de transmisión de Chagas, tales como Triatoma maculata, la cual tarda poco tiempo para defecar luego de haber picado, así como la especie Rhodnius prolixus, insectos que defecan mientras se alimentan de sangre, situación que activa las alarmas ya que estas dos especies han sido encontradas por personas dentro de sus viviendas, esto es, apartamentos en pisos altos. Es muy preocupante el hecho de que en caso de R. prolixus, se encontraron formas juveniles (ninfas), con sangre en su tracto digestivo e infectadas con T. cruzi. Esta situación reviste una enorme preocupación y amerita la atención de las autoridades de salud a objeto de establecer las medidas necesarias de control epidemiológico. En lo que va del año 2.021 hemos seguido recibiendo chipos de diferentes especies, encontrándose la mayoría los insectos infectados y con sangre en el tracto digestivo, representando un alto riesgo de infección por las personas expuestas a la picada de estos insectos.

Se hace un llamado a la dirección de salud para tomar las medidas necesarias de control y prevención de transmisión de la enfermedad, así como un llamado a la población para estar alerta ante la aparición de estos insectos y en caso de encontrar alguno de ellos, acudir al Instituto de Medicina Tropical, Sección de Epidemiología Molecular, Universidad Central de Venezuela, Caracas.