SIGSEM

Me pico un Chipo


   Si fuiste picado por un chipo o sospechas que te pico, identifica la zona donde te pico y aplícate alcohol, ó cloro comercial, ó agua con jabón ó agua de chorro para limpiar la zona de la picadura. No debes rascarte la zona de la picadura y trata de aplicarte alguna crema o pomada anti alérgica o para la picadura de insectos. Verifica que el chipo no haya expulsado orine o heces sobre la piel o en cualquier otro lugar donde lo hayas encontrado. No debes tocar el líquido o excreta del insecto y desinfecta inmediatamente con cloro, alcohol o agua con jabón.


Foto Dr. Pifano

   No aplastes el chipo o rocíes con insecticida y atrápalo siguiendo las indicaciones que se dan en la sección correspondiente de esta página. Puedes usar una bolsa plástica como un guante para agarrar el Chipo y luego inviertes la bolsa quedando atrapado el insecto. Debes tratar de mantener vivo el insecto, colocándolo preferiblemente en un recipiente seco de plástico o vidrio con tapa, junto con un trozo de algodón humedecido con agua para evitar que el insecto muera por deshidratación.


Foto Dr. Pifano

   Seguidamente debes llevarlo a la brevedad posible al IMT, para que podamos examinarlo y determinar si se encuentra infectado con el parásito. El hecho de que el chipo te haya picado y se encuentre infectado, no implica que te hayas infectado también, ya que el parásito Trypanosoma cruzi, no se transmite a través del aparato bucal del insecto durante su alimentación o picada; el parásito solo se encuentra en el intestino y las heces del Chipo. En el Instituto de Medicina Tropical y en particular en nuestro laboratorio, se te dará toda la información que necesites, así como las indicaciones y recomendaciones a seguir para tu seguridad y la de tu grupo familiar.

   También puedes contactarnos a través del número de teléfono y redes sociales que aparecen al final de esta página.

Ir a Como atrapar un Chipo
Ir a Identifícalo