SIGSEM

Nuestras Líneas de Investigación

La Tripanosomiasis Americana o enfermedad de Chagas es causada por el protozoario flagelado Trypanosoma cruzi. Esta especie es autóctona de las Américas y tiene una distribución desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina y Chile, en superposición a los insectos vectores que transmiten la enfermedad. Los insectos chupadores de sangre responsables de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas llamados en Venezuela chipos pertenecen al orden Hemiptera, familia Reduviidae, subfamilia Triatominae y comprende un total de 136 especies divididas en 18 géneros y 6 tribus [1,2]. Solo pocos géneros están involucrados en la transmisión a humanos del parásito, sin embargo, con una amplia distribución los géneros Triatoma, Panstrongylus y Rhodnius, los cuales son los más importantes desde el punto de vista epidemiológico. Otras rutas de transmisión de la enfermedad de Chagas es a través de madres infectadas a los recién nacidos durante la gestación (congénito), a través de trasplante de órganos o transfusión de sangre de donadores infectados, así como la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas con heces de insectos triatominos o la sangre o carne cruda de mamíferos infectados [3]. Un total de 73 generos de mamíferos pertenecientes a los órdenes Didelphidomorphia, Lagomorpha, Chiroptera, Rodentia, Pilosa, Cingulata, Carnivora, Primata and Perisodactyla que comparten hábitat con los vectores triatominos han sido encontrados infectados naturalmente con T. cruzi [4]. Un total de 22 especies de insectos triatominos de los géneros.

Alberprosenia Martínez & Carcaballo (1sp), Belminus Stål (2spp), Cavernicola Barber (1sp), Eratyrus Stål (2spp), Microtriatoma Prosen & Martínez (1sp), Panstrongylus Berg (4spp), Psammolestes Bergroth (1sp), Rhodnius Stål (6spp) y Triatoma Laporte (4spp), han sido identificados en Venezuela [5]. La principal especie de triatomino implicado en el ciclo de transmisión de la enfermedad de Chagas es Rhodnius prolixus. Esta especie muestra una alta capacidad para invadir y reproducirse en viviendas humanas que tienen las condiciones que favorezcan su colonización, tales como viviendas hechas con paredes de barro y techos de palma: el tipo de casa rural clásico en Venezuela. En caracas, el crecimiento poblacional y el desarrollo urbano que se ha extendido hasta las zonas forestales, ha facilitado la interacción de grupos humanos con el ciclo de transmisión silvestre del parásito, involucrando especies de triatominos esencialmente selváticos tales como el Panstrogylus geniculatus [6]. Algunos autores han sugerido que esta especie podría estar involucrada en la transmisión humana de la enfermedad de Chagas [7-11]. En un estudio previo realizado en Caracas y en zonas circundantes, hemos reportado un alto porcentaje de P. geniculatus infectados con T. cruzi, así como también la presencia de sangre humana en el tracto digestivo de los insectos, lo cual indicaba que esta especie podía constituir un factor de riesgo importante para la transmisión de la enfermedad de Chagas en esta región centro-norte de Venezuela [12]. Desafortunadamente en el 2007 ocurrió un brote de enfermedad de Chagas transmitida oralmente en una escuela primaria clase media en Caracas; esto fue seguido dos años más tarde en el 2009 por un segundo brote de transmisión oral en una escuela primaria del Estado Vargas y un tercer brote en 2010 en una escuela secundaria en un barrio pobre de Caracas [13-15]. Con el propósito de identificar la fuente primaria de los parásitos que contaminaron los alimentos en los dos últimos brotes orales (2009 y 2010), hemos identificado las poblaciones de los parásitos en los pacientes infectados. Así mismo se mostró que era la misma población de parásitos obtenido de P. geniculatus y de animales reservorios cohabitando en el área donde ocurrieron los brotes orales. Este análisis fue realizado con 246 aislados de T. cruzi obtenidos de humanos, insectos triatominos y reservorios utilizando 23 marcadores de microsatelites [16]. Durante los últimos 10 años hemos analizados 4531 Triatominos (chipos) del Distrito Metropolitano de Caracas los cuales fueron capturados y llevados a la consulta externa del Instituto de Medicina Tropical (IMT), Universidad Central de Venezuela (UCV), por la población. Sin incluir los Triatominos procedentes de otros estados del País.

Los chipos proceden de todas partes de la ciudad de Caracas desde urbanizaciones de alto nivel social hasta los barrios más pobres. La extensa infestación de la ciudad con triatominos infectados y la presencia de sangre en sus tractos digestivos confirma el establecimiento de un ciclo enzoótico de Trypanosoma cruzi, en un ecótopo urbano, y sugiere que existe riesgo de trasmisión de la enfermedad de Chagas en el Distrito Capital de Venezuela. Estos resultados tienen importantes implicaciones epidemiológicas y muestra la necesidad de desarrollar y aplicar campañas de vigilancia y control de la enfermedad de Chagas en Caracas, tema que requiere la atención de las autoridades competentes. La identificación de los grupos de cepas o “genotipos” de T cruzi, nos permiten establecer relaciones entre las poblaciones de parásitos, sus hospedadores vertebrados e invertebrados, así como la forma clínica de la enfermedad. Esto con el propósito de establecer la filogeografía y la epidemiologia molecular de la ECh